CONFIRMANDO MI FE EN JESÚS
"Por el sacramento de la Confirmación se vinculan (los cristianos) más estrechamente a la Iglesia, se enriquecen con una fuerza especial del Espíritu Santo y con ello quedan obligados más estrictamente a difundir y defender la fe como verdaderos testigos de Cristo, por la palabra juntamente con las obras". (Concilio Vaticano II. Lumen Gentium, 11).
Lo primero que conviene revalidar es que el sacramento por el cual recibimos el Espíritu Santo, es el Bautismo. Con él nacemos espiritualmente y nos hacemos partícipes de la vida de Dios en la Iglesia. La Confirmación es el robustecimiento de la Gracia Bautismal. Su fin es perfeccionar lo que el Bautismo comenzó en nosotros. Podríamos decir en cierto modo que nos bautizamos para ser confirmados.
En el Antiguo Testamento tiene una significación importante el gesto de ungir a los reyes (1Sam 10,1; 16,13; 1 Re 1,39). Mediante la unción, se otorgaba al rey el poder para ejercer su función que estaba estrechamente relacionada con la defensa de la justicia, que en términos bíblicos no es más que cumplir con la voluntad de Dios.
Para el Nuevo Testamento. Jesús es el Ungido por excelencia. Así lo manifiesta el evangelio de Lucas al narrar el suceso acaecido en la sinagoga de Nazaret, donde se lee el texto del profeta Isaías haciendo referencia a Jesús.
"El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar la buena noticia a los pobres, me ha enviado a proclamar la liberación de los cautivos a dar vista a los ciegos, a libertar a los oprimidos y a proclamar el año de gracia del Señor" (Lc 4, 18-19).
El cristiano, al recibir la Confirmación , queda ungido y enviado para la misión de anunciar la fe, testimoniar la verdad, comprometerse en construcción de un mundo justo, libre, fraterno, donde él/ella sea fermento de comunión y paz.
El mayor efecto del sacramento de la Confirmación es la efusión plena del Espíritu Santo, que le hace capaz de dar testimonio de su existencia y de irradiar la fe que la presencia y acción de Dios ha creado y mantiene en él.